2.
LOS SIStEMAS dE GEStIóN dE RECuRSOS huMANOS, NóMINA, PObLACIóN y bASE dE dAtOS
dE tERCEROS. EL SIStEMA dE INfORMACIóN CONtAbLE y LA GEStIóN tRIbutARIA. SIStEMAS
dE INfORMACIóN AL CIudAdANO
Una vez definido el plan de actuación
de acuerdo con los objetivos marcados, se acometió el desarrollo del mismo,
centrado inicialmente en dos fases cuyo desarrollo se abordó al mismo tiempo,
en un periodo que abarcó desde enero de 1998 a julio de 1999, bajo un único
proyecto al que se denominó GADA (Gestión Avanzada del Ayuntamiento), dada la necesidad
de asegurar una rápida implantación de los sistemas.
La dirección y ejecución de este
proyecto se adjudicó a la empresa ANDERSEN CONSULTING S.L. que contaba con la
colaboración de los productos TAO, perteneciente al Grupo GEDAS. Esta empresa
acreditaba una amplia gama de productos estándar e integrados, concretamente en
gestión contable, registro, gestión de expedientes, gestión tributaria, Padrón
de Habitantes, Sistemas de Información Territorial, etc.
2.1. PRIMERA FASE: IMPLANTACIÓN DEL
PLAN DE SISTEMAS
Comprendía la implantación de la Nueva
Organización de la Función Informática, completando el diseño de la Plataforma
Tecnológica, así como en la realización de un análisis exhaustivo de los
procesos, su rediseño en función de las nuevas funciones asignadas a la organización
municipal y la planificación de las actividades a realizar para el Desarrollo
de las Aplicaciones.
Al mismo tiempo, se desarrollaron las
siguientes aplicaciones:
2.1.1. Gestión de la Nómina y Recursos
Humanos
Consta de un módulo de Nómina que
gestiona todos los procesos asociados al cálculo y pago de los salarios de la
organización (Recibos, seguros sociales, IRPF, variaciones de nómina,
contratos, altas/bajas de la seguridad social, etc.), así como los módulos de
Registro de Personal, Plantillas y Relaciones de Puestos de Trabajo, Formación,
Selección y Provisión de Puestos de Trabajo y Control del Absentismo. La
aplicación seleccionada fue Meta 4.Mind, que es la única aplicación
seleccionada por el Ayuntamiento de Gijón que no pertenece a las soluciones
ofrecidas por TAO del grupo GEDAS.
2.1.2. Gestión de la Población y Base
de Datos de Tercero
La puesta en marcha de los módulos de
Terceros y Territorio en la Unidad de Integración Corporativa la aplicación de
terceros consta de una doble vía de actualización:
a) La manual a cargo del responsable
de la unidad de Integración Corporativa.
b) La automática, a partir de aquellas
aplicaciones que generan datos que modifican la información contenida en la
base de datos de terceros.
Adicionalmente, esta aplicación deberá
contemplar mecanismos de depuración e integración
de la información sobre la base de
terceros.
Respecto al Territorio, la aplicación
tiene dos módulos:
a) El de Información gráfica:
encargado de mantener la base de datos cartográfica del municipio y que consta
de un sistema de gestión basado en la digitalización y mantenimiento de la
cartografía de base y, de otra parte, integra la información alfanumérica del
callejero del Municipio sobre la propia base cartográfica.
b) Por su parte, el módulo de
Información Alfanumérica propiamente dicho: mantiene un callejero corporativo
único para todo el municipio, de forma que no se produzcan duplicidades.
Junto con el módulo de Territorio, la
aplicación departamental denominada Explotaciones sobre el GIS permite a las
diferentes unidades o departamentos municipales mantener información tanto
gráfica como alfanumérica, sobre la base de datos corporativa del territorio,
así como la realización de explotaciones específicas.
Cada área/unidad será responsable de
la alimentación y mantenimiento de sus bases correspondientes (Plan General de
Ordenación urbana, Inventario de Fincas o edificios municipales, Infraestructuras
básicas, etc.) permitiendo a toda la organización el acceso a las distintas
fuentes, si bien existen niveles de acceso por áreas temáticas.
Para esta aplicación se seleccionó la
versión estándar TAO del grupo GEDAS.
La puesta en marcha de la aplicación
del Padrón de Habitantes
Con el módulo de terceros se puso
igualmente en marcha la aplicación del Padrón de Habitantes que incluye las
altas, bajas, rectificaciones, consultas, etc. Permite, igualmente, obtener el
censo electoral del municipio, y la confección automática de certificados y
volantes (convivencia, residencia, domicilio, etc.) en el momento de ser
solicitados.
A partir de esta información, la
aplicación permite realizar estadísticas generales (pirámides de población,
evolución de la población, distribución por distritos, etc.) ya estén predefinidas
o se confeccionen por el propio usuario (unidad de Integración Corporativa).
2.1.3. La Gestión de la Contabilidad y
Presupuestos
Permite, además de la elaboración y
seguimiento presupuestario del Ayuntamiento y sus organismos autónomos, la
participación de las diferentes unidades administrativas o centros gestores en
la realización de las anotaciones o hechos de contenido económico que deben
tener su reflejo contable, permitiendo la consolidación de los estados
financieros del Ayuntamiento y de sus Organismos Autónomos. Igualmente, esta
aplicación se corresponde con la versión estándar TAO del grupo GEDAS.
2.1.4. La Gestión de Expedientes
El seguimiento de expedientes es, en
la actualidad, la aplicación que ha permitido un mayor cambio en el
funcionamiento de la Administración Municipal. El objetivo de esta aplicación,
es el de proveer al Ayuntamiento de una plataforma informática que ayude a resolver
de manera racional y homogénea el seguimiento de expedientes administrativos.
El sistema se articula en dos módulos:
a) El Registro de Tramitaciones: que
se realizará tanto manualmente como de forma automática a partir de las
diferentes actuaciones que se vayan incorporando al procedimiento.
b) El segundo módulo es el Work-flow:
que permite definir unos flujos de trabajo predeterminados a partir de los que
deben tramitarse los procedimientos.
Ambos módulos deben permitir tanto el
almacenamiento electrónico de los documentos incorporados a los procedimientos,
como la integración de documentos elaborados en las herramientas ofimáticas.
Sobre esta base, se adaptó un sistema
integrado con el resto de aplicaciones y propuesto por la empresa TAO del grupo
GEDAs, denominado PAC (Procedimiento Administrativo Común) cuya estructura era:
Iniciación, Instrucción, Terminación y Archivo Provisional.
Los datos relevantes aplicables a
cualquier tipología de expedientes son:
– Referencia del Expediente (Contador
único para toda la organización).
– Fecha y motivo del alta.
– Descripción del expediente.
– Documentación aportada y pendiente
de aportar.
– Personas relacionadas con el
expediente y calidad en la que actúan (Terceros).
– Dirección objeto del expediente
(Territorio).
– Anotaciones de Registro (entrada y
salida).
– Liquidaciones (Tipos de ingreso
asociados a cada procedimiento).
Hay que resaltar que la versatilidad y
flexibilidad de esta aplicación permitió construir sobre ella determinadas
aplicaciones departamentales, ya sea a través de procedimientos reglados (Actividades
moletas, inocuas u obras menores) como integrándose directamente en el PAC
(Contratación y Compras).
La puesta en marcha de la aplicación
del Registro de Entrada y Salida
Esta aplicación controla las funciones
de entrada y salida de la documentación intercambiada con el exterior del
Ayuntamiento, integrando dicha información con el Seguimiento de Expedientes y
generando los libros de Registro. Esta aplicación sirve, igualmente, para
desarrollar Libros de registro auxiliares utilizados por los distintos
departamentos municipales: objetos perdidos, asociaciones, etc. Esta aplicación
se corresponde con la versión estándar TAO del grupo GEDAS.
2.2. SEGUNDA FASE
Comprende desde el segundo semestre de
1998 a julio de 1999, y en la misma se abordó, de acuerdo con las prioridades
definidas en el Estudio, la implantación de las aplicaciones definidas en el
Plan de Sistemas que veremos a continuación.
2.2.1. La Gestión del Inventario y
Patrimonio
Permite el conocimiento del
inmovilizado existente, su valoración y la adscripción orgánica, así como los
movimientos del mismo. Incluye igualmente el control de las amortizaciones, así
como las desviaciones respecto a las inversiones realizadas.
Esta aplicación que inicialmente no se
incluyó en el proyecto por motivos de premura en su implantación, se encuentra
actualmente en fase de integración con el resto de aplicaciones de TAO del
grupo GEDAS, Contabilidad y Presupuestos, Gestión de Expedientes y Territorio.
2.2.2. La Gestión de Ingresos
Permite el control de la actividad del
Servicio Regional de Recaudación respecto a la gestión de los tributos
municipales del IBI, IAE e IVTM, así como la liquidación y recaudación de los
tributos gestionados directamente: Plusvalía, Multas y Tasas.
Esta aplicación, también perteneciente
a Tao del grupo GEDAS está integrada con el módulo de Tesorería, Territorio y
Contabilidad, permitiendo el control de los flujos de caja del Ayuntamiento.
2.2.3. La Atención al Ciudadano
La aplicación de Atención al
Ciudadano, diseñada singularmente para el Ayuntamiento de Gijón, integra las
utilidades básicas que dan soporte a las funciones de relación con el ciudadano,
constituyendo una herramienta esencial para mejorar las relaciones ciudadano-Ayuntamiento.
Con esta aplicación se presta un
servicio integrado que permite:
– En un primer nivel ofrecer
información tanto estática (ciudad, Ayuntamiento) como dinámica (estado de
expedientes, agendas culturales, turísticas, de empleo, etc.).
– En un segundo nivel, facilitará la
gestión de operaciones específicas de Atención al Ciudadano (Ciclo rápido,
gestión de citas y colas, encuestas, tarjetas ciudadano, trámites telemáticos,
etc.,).
Esta aplicación se diseñó tanto para
uso directo (ventanilla única, dispensadores automáticos, página WEB) como
telefónico.
2.2.4. La Información a la Dirección
Esta aplicación permite a los
responsables municipales (Jefes de Servicio, de Centros Gestores, de área,
etc.) obtener información de seguimiento de la actividad municipal (Ayuntamiento,
Fundaciones y Empresas), facilitando el control de la gestión y la toma de decisiones.
La aplicación, diseñada singularmente
para el Ayuntamiento de Gijón, presenta la información en forma de indicadores
por áreas de gestión (Recursos Humanos, Gestión Contable y de Ingresos,
Tesorería, Gestión de Expedientes, etc.). Esta información permite hacer un
seguimiento de forma clara y sencilla sobre la evolución de estos indicadores y
por áreas de actividad. Los interfaces de usuario son sencillos, permitiendo
una presentación gráfica e intuitiva de la información.
2.3. TERCERA FASE: DESARROLLO DE LAS
APLICACIONES DEPARTAMENTALES
Concluido el proyecto GADA (Fases I y
II del Plan), en julio de 1999, se dio comienzo a partir de esa misma fecha,
por un plazo que se estima inicialmente de dos años, a lo que se denomina III
Fase del Plan o desarrollo de las aplicaciones departamentales.
Esta Fase incluye igualmente la
necesidad de efectuar algunos ajustes a las aplicaciones de las Fases I y II,
para mantener una permanente actualización de las mismas a las necesidades del
Ayuntamiento.
Las aplicaciones que se desarrollan en
esta fase son las siguientes:
2.3.1. La Gestión de Instalaciones
Deportivas
Esta aplicación permite controlar
tanto los abonados a las Instalaciones Deportivas como la facturación por la
utilización de las mismas y la gestión de los cursos deportivos organizados en
dichas instalaciones.
Actualmente está en funcionamiento en
el área de Piscinas, pero se prevé a medio plazo su utilización en todas las
instalaciones. La solución adoptada es igualmente sobre un producto TAO del
grupo GEDAS.
2.3.2. La Gestión de las Bibliotecas
Se basa en una aplicación estándar
para toda la Red Nacional de Bibliotecas españolas, denominada ABSYS, por lo
que su implantación se realiza actualmente en colaboración con la Administración
Regional.
Esta aplicación permitirá la consulta
de los fondos disponibles en toda la red municipal de bibliotecas (11 centros)
así como gestionar los préstamos de libros y las altas/bajas de los abonados a
este servicio.
2.3.3. La Gestión de Ofertas
Formativas Esta aplicación, diseñada singularmente para el Ayuntamiento de
Gijón, permite gestionar las inscripciones en los cursos convocados por el
Ayuntamiento de Gijón a través de la universidad Popular. Actualmente ya se
encuentra en funcionamiento.
2.3.4. La Gestión Documental
Es un sistema que se integra en las
aplicaciones existentes, denominado EDMS
DOCuMENTuM, adquirido recientemente al grupo GEDAS y aún en fase de
implantación, que posibilita el registro informatizado de la documentación
recogida o generada por la Administración Municipal, ya sean actas, mapas,
proyectos, etc. Estos documentos pueden ser vinculados a los expedientes administrativos
mediante la conexión de esta aplicación con la de Seguimiento de Expedientes.
En resumen, este sistema permite
gestionar el ciclo de vida de cualquier tipo de documento (ficheros de texto,
formatos multimedia, páginas HTML, etc.) asociados a los expedientes,
incluyendo la creación, captura, cambios, distribución, publicación y archivo, así
como la búsqueda por textos lo que facilitará la localización de cualquier
documento.
2.3.5. El Centro de Control
Este proyecto, aún pendiente de
desarrollo, está condicionado a la puesta en marcha del Plan de Comunicaciones
del Ayuntamiento de Gijón.
La idea es que desde el mismo se pueda
efectuar el control tanto del tráfico urbano como de cualquier incidencia que
se produzca en la ciudad respecto a la seguridad ciudadana o a los servicios
públicos. A través del mismo, se podrán tramitar permisos y autorizaciones
urgentes o resolver incidencias que permitan una actuación ágil y eficaz de los
servicios públicos.
2.3.6. La Gestión del Almacén y del
Parque Móvil
La idea es su integración con las
aplicaciones de Seguimiento de Expedientes e Inventario.
2.3.7. La Gestión de Obras
Se trata de disponer de una base datos
de las incidencias que se detecten en las vías públicas o edificios
municipales, desde la necesidad de reparación y mantenimiento del mobiliario
urbano, calles, aceras, parques y jardines, edificios, hasta el funcionamiento
de los semáforos o del alumbrado público.
Desde cualquier
departamento municipal, y los propios ciudadanos, a través de teléfono, quejas
o sugerencias escritas, página Web, se podrá formular la necesidad de efectuar
una reparación u obra, que se tramitará directamente a la empresa o
departamento responsable de la misma, manteniendo un seguimiento a partir de la
misma de todas las actuaciones que se desarrollen, previendo una comprobación
final de la obra o reparación efectuada.
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